miércoles, 20 de agosto de 2014

El Sentido de Aprender Sobre Ética

1.1

      Significado y sentido del comportamiento ético. 
La ética, es una de las ramas de la filosofía. Estudia las cosas por sus causas, se dedica al estudio de los actos humanos.

1.1.2

         En el ámbito personal y social.

Ética en el ámbito personal y social. La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbres.
En la historia de la ética hay tres modelos de conductas principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

1.2   Generalidades sobre ética.
El empleo de vocablo moral para designar el conjunto de valores,normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. La ética es una tematización de ethos, es el proyecto de crear moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.

Interdependientes e indivisibles
Iguales y no discriminatorios
Derechos y obligaciones


1.2.1  La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo  ejecuta  consciente  y  voluntariamente  y  de  los  que  por  consiguiente  es responsable. El punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo  que debe y lo  que no  debe ser.




1.2.2  Valores éticos Fundamentales



1.2.4 ¿Qué son los derechos humanos? 

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.